miércoles, 20 de mayo de 2015

Plan de Comunicación de un Centro Educativo.



1.- Diseño y creación del Plan de Comunicación de un Centro Educativo.


    Este documento es un proyecto o estrategia de comunicación interna/externa de un centro
educativo para relacionarse con su entorno (alumnos, profesores, familias, contexto social, exalumnos y exprofesores, la administración, otros centros educativos afines, empresas del entorno, instituciones susceptibles de colaborar con el centro,...) utilizando la Red y las redes sociales. Corresponde al trabajo final entregado en el curso “Educación conectada en tiempos de redes” del INTEF, por parte del grupo de profesores formado por: María Pilar Moreno Castillo, Mariano Martínez Redondo y Manuel Martín León. En una primera fase hemos realizado una reflexión individual de los objetivos, públicos, canales y contenidos que se van a incluir en el plan. Posteriormente, hemos trabajado en equipo para acordar y concretar los detalles. Es este proyecto se pretende identificar objetivos concretos y reales y pensar cómo desde una estrategia de comunicación utilizando los medios sociales, podemos dar respuesta a esos objetivos y a responder a las demandas de la comunidad educativa. Se parte de un análisis de la situación actual en nuestros centros. Para ello, es conveniente hacer el análisis no sólo desde el punto de vista del Profesor, sino también del Centro Educativo, del Alumno y de la Familia. Posteriormente se realiza el diseño de la solución y un plan de tareas y recursos necesarios para llevarlo a cabo. Este proyecto debe ser fruto de una política consensuada y compartida del uso de medios sociales.  

Estamos ante  una reflexión sobre la necesidad de diseñar y establecer un Plan de Comunicación Externa de un Centro educativo y en el caso de que así sea, cómo ha de detallarse su diseño o implementación: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿a quién o a quiénes estará dirigido?, ¿qué canales comunicativos de los existentes en la red son los más propicios para llevarlo a cabo?, ¿qué programas y/o herramientas son las más útiles?,...etc.

      Es conocido por todos que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior, es decir, con el alumnado, con las familias de éstos en su caso, con la comunidad educativa en general y con los posibles candidatos a formar parte de la misma, etc.. El plan de comunicación del centro, deberá tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).

     Los flujos de comunicación que involucrarán a estos actores, contemplarán la comunicación al interior de cada grupo y comunicación de unos grupos con otros, dependiendo del tipo de mensaje y del propósito de la comunicación. Respecto a la confección de un Plan de Comunicación en un Centro Educativo hay que pensar en cómo utilizar las herramientas y/o canales adecuados y disponibles en la red o fuera de ella, para comunicarnos con los destinatarios a los que vaya dirigida la información que generemos y queramos comunicar, por lo que deberemos elegir en cada caso los más idóneos.


Comunicación “On Line” y “Off Line”.

     En la actualidad no podemos basarnos únicamente en una de las dos modalidades. Más de un 90% de la comunidad educativa tiene acceso a Internet en la palma de su mano, y ese porcentaje crece de manera notable. Sin embargo la comunicación tradicional resulta aún muy poderosa. Dentro de la Comunicación on-line resulta especialmente relevante nuestra presencia en Blogs, Redes Sociales y Foros, y para la comunicación off-line también habrá que considerar la presencia en Actividades, Concursos y Eventos que mejoren nuestro prestigio.

     El número de aplicaciones posibles para su utilización en un plan de comunicación es extraordinario. Partiendo de grandes espacios LMS de comunicación como Moodle hasta herramientas concretas como Pinterest, Diigo, Delicius, Twitter, Facebook, Blooger o WordPress, entre otros muchos. Si lo que queremos es, comunicarnos con todos los miembros de nuestra comunidad educativa o fuera de ella, nos los vamos a encontrar en la red interna y/o en las redes sociales, así que, en el caso de querer elegir un buen canal para comunicarnos con un público determinado, primero tendremos que saber en qué entorno se está moviendo dicho público y determinar dónde debemos introducir la información que queremos comunicarles, tanto al actual como al futuro, para conseguir nuestros objetivos.

     Queda claro entonces que un Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC y de las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese centro educativo, busca en qué círculos se mueve cada uno de los agentes a los que quiere informar, sabrá qué canales de comunicación son los idóneos para implementar una comunicación cómoda y efectiva, sin embargo, se han de establecer diferentes tipos de comunicación, ya que existirán diferentes públicos a los que informar con diferentes objetivos de comunicación cada uno de ellos.


2.- Objetivos

Objetivos Generales del Plan de Comunicación y su Público:

     Desde mi punto de vista los "objetivos de comunicación"  se deben de
perseguir y alcanzar, con un buen plan de comunicación, para fortalecer al centro, desarrollando y manteniendo relaciones de colaboración y comunicación con todos los públicos mencionados en este plan, debemos elaborar un plan de comunicación que debe ser eficaz, ágil y actualizado para mejorar y optimizar la comunicación actual.
     Aquí se relacionan algunos de los objetivos que se deben de alcanzar para que la información llegue y se emita eficazmente, en todas las comunicaciones internas o externas, que conciernan al centro y al público al que va dirigido:

Objetivos Generales.

·        Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente los entes involucrados en la comunidad educativa.
·        Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
·  Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
·   Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales.
·     Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
·     Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
· Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
· Facilitar la participación de profesores/as y personal administrativo, padres/madres, estudiantes.
·        Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
·        Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
·        Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
·        Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
·        Posicionar al Centro en su entorno social.
·        Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.

3.- Público


Público al que va dirigido:


Profesores: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores. Utilizar: Redes educativas, plataformas, mail, blog del centro, tablón docente virtual, pinterest, etc.
·        Blog del centro: compartir documentos oficiales, notificaciones, programaciones, planes de mejora y objetivos, etc.
·        Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) para interactuar con el equipo educativo de nuestro curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver.
·        Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
·        Grupos de WhatsApp.

Centro educativo: La mayoría de los centros educativos ya disponen de (debe construir) su web para darse a conocer y para mostrar información.
·        Página web institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de interés, con un apartado especial de secretaría
·        Blog del Centro.
·        Plataforma Moodle.
·        Twitter.
·        Correos electrónicos, sobre todo utilizando todos los grupos y APP que te permite Google. (Google Drive, clasroom, etc.)

Alumnos: uso de móviles, las RRSS: twitter, facebook, mail, whatsAap, etc...
·        Página web institucional del centro: se colgarán tanto la normativa como las noticias de interés.
·        Blog del Centro.
·        Plataforma Moodle .
·        Twitter.
·        Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
·        Facebook para tener al día los trabajos diarios, semanales…
·        Wastapp, para informar y recordar a los alumnos fechas de exámenes, entrega de trabajos…
·        Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver.

Familias (menores de 18 años o con autorización del alumno): se debe de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo, su integración en el centro, etc. (Para menores de edad, los mayores deben de darnos autorización).
·        Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativas como las noticias de interés.
·        Blog del Centro.
·        Plataforma Moodle .
·        Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
·        Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive) 
·        Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc.) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.

Empresas del entorno. Para dar a conocer la Formación en Centros de Trabajo entre las empresas del entorno así como los plazos de realización, perfil profesional del alumnado…

Antiguos alumnos. El centro deberá procurar la comunicación con los ex-alumnos.

Otros centros: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información.


Entorno del centro. Se debe valorar el entorno más cercano donde realiza la labor docente para un mejor conocimiento de su realidad socio-económica y cultural de los alumnos y sus familias.   


4.- Canales



En este plan deberán considerarse los diferentes canales que ofrece la Red, el correo electrónico, página web, blogs, canal de vídeo, y las redes sociales más usadas por los miembros de la comunidad, para determinar estas redes deberá hacerse un sondeo entre los diferentes grupos de miembros de la comunidad.

Estos canales, dependiendo del contenido de la comunicación y del grupo de usuarios al que se destina, deberán ser abiertos, restringir el acceso y considerar la necesidad de moderación de las participaciones.

Ventajas e inconvenientes 

     Si bien este tipo de comunicación principalmente ofrece ventajas, pues logra una mayor información, participación, involucramiento y sentido de pertenencia en los miembros de la comunidad, existen algunos riesgos, a priori considero los más importantes los siguientes: 
Riesgo de que haya una sobresaturación de información que desencadene una falta de interés (infoxicación). 
Considerar que porque la información está en los canales de la Red llega a toda la comunidad, aunque el uso de la Red y de las redes está generalizado, hay un pequeño porcentaje de personas que no acceden a este entorno digital.
Canales muy abiertos pueden propiciar que se difundan ampliamente criterios dañinos o tóxicos para la institución, como por ejemplo difamación, críticas y juicios no sustentados, etc. Dentro de estos riesgos enmarcaríamos también el acoso sicológico (ciberbullying), la usurpación de identidad, etc.
Algunos de los canales de los que constará nuestro Plan de Comunicación son:
·        Página web del Centro.
·        Correo electrónico del Centro
·        RRSS: Cuentas en Facebook, Twitter. Crear grupos cerrados de Facebook de clase, de nivel, de centro, Pinterest, Diigo,...
·        Tablón docente físico y virtual. Para información y participación.
·        Blogs (de departamento, blog personal de cada profesor, de actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
·        Plataformas educativas: Moodle.
·        Plataformas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Educ@madrid,  Plataforma de la junta de Andalucía SENECA. (Red con recursos educativos y herramientas docentes) y de centros escolares WAFD. (Gestión de faltas de asistencia, datos personales, informes, notas,...).
     Como se puede ver, en cada caso se tendrán que analizar los destinatarios de la comunicación y el tipo de información que se va a comunicar para saber de qué forma proceder y teniendo en cuenta aspectos como los legales (protección de datos), formales (estilo y tono de los mensajes)...etc., para lo cual introduciremos todos los elementos necesarios para garantizar la debida protección y control de la utilización de las redes sociales.


5.- Contenidos-Tono-Línea Editorial de las comunicaciones.
   
   

 El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendamos en función de la comunicación y el lugar donde se emita, una propuesta seria esta:


     Centro educativo: En cuanto a la página web y blog del centro, los contenidos serán de carácter oficial, relacionados con los contenidos educativos. El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en un centro. Política de privacidad: protección de datos, etc.


     Familias: tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,…)


     Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.

     Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.


     Contenidos más informales a través de Twitter, WhatsApp, etc., como vídeos, imágenes, presentaciones,...

     Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.


6.- Acciones a realizar.

        

Vamos a analizar los recursos de los que disponemos y del contenido que le vamos a dar a cada uno:

Cuentas de e-mail
Cuentas Gmail corporativas para:
- Comunicaciones oficiales entre equipo directivo y profesores.
- Comunicaciones oficiales entre profesores y alumnado.
- Comunicaciones oficiales desde el centro a las familias.
- Envío de documentos y trabajos.
Google Drive asociado a las cuentas corporativas para trabajar de forma colaborativa entre profesores, entre alumnos, y entre profesores y alumnos.

Blog de Aula / Departamento
Blog de aula con acceso restringido:
- Calendario del grupo
- Tareas
- Actividades
- Trabajo
- Foro de opiniones
Blog de departamento con acceso restringido:
- Convocatorias de las reuniones de departamento y de coordinación.
- Actas de las reuniones de departamento y de coordinación.
- Actas de la CCP.
- Actividades del departamento.
- Actividades complementarias.
- Actividades del Plan de Acción tutorial

Web del Instituto
Ha de contener la información institucional del centro, con un carácter formal y relevante para:
- Profesores: documentos necesarios para la gestión diaria de su trabajo, diferenciando entre documentos del profesor, del tutor, del coordinador, de las jefaturas de departamento, del equipo directivo (y dentro de éste separados dirección, jefatura de estudios y secretaría) y del personal no docente.
- Alumnos: formación que se imparte, documentos informativos relativos a matrículas, horarios, fechas de evaluaciones, profesores, autobuses, actividades, cursos de acceso, y otra información que pueda resultarles importante.
- Familias: plan de estudios del centro, calendario escolar, fechas, horarios de autobuses, actividades que se realizan en el centro, actividades que realizan los alumnos, y otras que en el día a día puedan surgir.
La web del colegio ha de contener la información importante para el buen funcionamiento del mismo, y a ser fácil de localizar y accesible. Cada grupo de personas ha de tener acceso a la información que le compete, pero no al resto.

Whatsapps
El uso individual para comentar  temas rápidos e informales.
El uso en grupos de whatsapps:
- Grupos por aulas con el fin de recordar tareas, enviar avisos puntuales, y comunicaciones rápidas.
- Grupos de profesores por equipos docentes para comentarios rápidos sobre actividades, tutorías, y coordinarse adecuadamente.
- Grupos con las familias para recordarles actividades que se van a realizar, fechas de entregas de nota, días no lectivos, reuniones de padres, etc.

Facebook
- Para lograr una participación más activa y fluida de los estudiantes.
- Intercambiar contenidos entre alumnos y profesor-alumno.
- El profesor puede hacer grupos por aulas.

Twitter
Como medio de comunicación institucional  ágil, práctico y real para toda la comunidad educativa
- Comunicaciones inmediatas con todos los grupos.
- Avisos para ver que hay contenidos o materiales en otros medios.
- Seguir portales y personas que siempre aportan información.
- Compartir materiales que descubren los alumnos con sus compañeros.
- Enseñar a filtrar y seleccionar información.

     El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no es algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Para ello propongo llevar a cabo las siguientes acciones:
Comunicación y análisis por parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
Información a toda la comunidad educativa mediante comunicación on-line y off-line para su aprobación (si procede) en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, profesorado, entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
Mantenimiento de la web y del blog del centro.
Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad.
Creación de filtros de seguridad en la red.
Realización de cursos de formación en el uso de los diferentes medios a los miembros de los estamentos implicados que lo necesiten.
Revisión y/o creación de nuevos blogs de ciclos, especialidad y aula.
Creación de un tablón de anuncios del centro, departamento y/o especialidad y/o aula con Padlet, Note Board o similar.
Seguimiento y evaluación del plan.
7.- CRONOGRAMA


            La implantación del Plan de Comunicación en nuestro centro lleva aparejado una serie de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que en este caso se concreta en un curso escolar.
            Las acciones indicadas, así como los plazos de ejecución, son los siguientes:

Primer Trimestre

1.      Designar al coordinador/a del Plan de Comunicación.
2.      Evaluar los recursos existentes en el centro y su estado, así como la necesidad de incorporarlos, mejorarlos o ampliarlos.
3.      Información a la Comunidad Educativa.
4.      Información a las familias.
5.      Formación de los profesores que requieran una iniciación o mayor destreza en el uso de las TIC y de las redes sociales.

Segundo Trimestre

1. Actualización de la web del centro.
2. Designar a los responsables de cada uno de los canales de comunicación que se crearán e implantarán en el centro.
3. Creación de dichos canales de comunicación: Facebook, Twitter, blogs de aula…
4. Creación de cuentas y perfiles.
5. Sesiones de formación para el alumnado
6. Elaboración del Plan de Comunicación.
7. Aportación de mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación.
8. Elaboración y actualización de blogs de asignatura y/o profesor

Tercer Trimestre

1. Implantación del Plan de Comunicación.
2. Evaluación y propuestas de mejora futuras.

Fase de revisión: (Junio)
Con la valoración realizada, se sacarán una serie de conclusiones que se aplicarán para el próximo curso escolar.
Modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente curso.


8.- Responsables/Recursos.

    
                
 Recursos humanos:


     Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
Una comisión de seguimiento formada por: el Coordinador/a TIC, un miembro del Equipo Directivo del Centro, un profesor/a de cada ciclo y/o departamento,.... (A determinar).
Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.

     Recursos tecnológicos

Adecuación de la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes Wi-Fi.
Revisar la política del centro sobre el uso de dispositivos móviles, para permitir en las aulas, con fines didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos conectados a Internet mediante la red Wi-Fi o los PC. del centro.
Servicio de mantenimiento propio o en su defecto, a través de una empresa especializada.
   


 Fuentes utilizadas:

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