martes, 28 de abril de 2015

Análisis del uso de Internet y Redes Sociales


Esta encuesta pone de manifiesto que las RRSS impregnan toda nuestra vida cotidiana.
Durante los últimos años las RRSS han ido pasando por diversas fases:
Al principio como novedad, mas tarde como algo útil, y ahora están tan metidas en nuestro mundo que nos sentimos perdidos sin ellas.
Este seria un pequeño análisis de las encuestas que se han realizado a personas con perfil y edad distintos.(Alumnos, Profesores y Padres).

El primer resultado es que la inmensa mayoría de los alumnos encuestados tienen Internet en casa (92%), y una mayoría tienen y utilizan Internet en el centro educativo, sin embargo un (18%) no lo utiliza a pesar de tenerlo; es curioso pues se trata de alumnos de profesores que participan en el curso, si los profesores utilizan Internet en clase, también deberían  los alumnos.
Una explicación a esto se encontraría en la falta de dotación informática de los centros. Otra explicación es que solo el (17%) de los profesores encuestados utilizan Internet para el trabajo, o lo que es lo mismo un (87%) de profesores no utilizan Internet en el trabajo.

Los padres y los profesores dicen usar Internet en su mayoría (78%) profesores, (75%) padres, para buscar y consultar información; mientras que los alumnos (72%) lo usan para escuchar música y ver vídeos.
Lo mas interesante es que un (56%) de los alumnos y un (75%) de los profesores utilizan Internet para estudiar/trabajar.
Una razón es que Internet no fue pensado como una herramienta de estudio, aunque se utilice para ello. Fue creado mas como herramienta comercial y también que existe tanta cantidad de información en Internet que a veces es difícil digerirla.
Todos los encuestados conocen las redes sociales y una mayoría las utiliza.
Las mas utilizadas son "Facebook y Twitter", que no fueron creadas para la educación, aunque la segunda es bastante útil en ello.

Llegamos a la conclusión: las redes sociales se usan principalmente para establecer contacto con amigos y personas con intereses comunes, y no se impondrán en la enseñanza a no se que sean dotados los centros de material especifico, y la formación del profesorado sea la adecuada para sacar utilidad a todo ello.
En casi todo los centros tenemos herramientas como "Moodle" pero son pocos los profesores que se atreven a trabajar con ella, aunque espero que poco a poco se vaya extendiendo por todo el ámbito educativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario